miércoles, 18 de diciembre de 2013

`Todo en Uno´ para organizar tus clases

Diaramente nos enfrentamos a nuestras clases, trabajando nuestras materias a través de apuntes, libros de apoyo, vídeos, tutoriales, actividades, ejercicios de refuerzo, de ampliación, de repaso, ... aplicando nuestras estrategias docentes y distintas metodologías, y poco a poco vamos creando un pequeño laberinto de recursos formativos, sumando y guardando, acumulamos materiales que unas veces archivamos, otras veces guardamos en distintos lugares y al final no sabemos muy bien donde está lo que necesitamos en un momento dado, así vamos dejando huellas en un camino que cada día que pasa se hace más largo y cargado de piedritas.

Para dejar atrás la clase centralizada en la unidad temática del libro de texto y el material complementario recopilado de aquí y de allá, quiero hablaros de BlendSpace, una herramienta visual y atractiva que nos permitirá reunir toda la información que consideremos relevante para una determinada unidad didáctica en un único espacio virtual creado y organizado por nosotros mismos.

blendspace

Es una herramienta muy útil para continuar dándole una vuelta a nuestras clases, haciéndolas más visuales, amenas e interactivas, buscando la participación, despertando el interés y la motivación del alumnado, haciendo nuestro trabajo más productivo.

 BlendSpace nos presenta un sencillo organizador que nos permitirá crear nuestras unidades didácticas propias a través de un tablero, que ofrece distintas combinaciones de diseño con las que podemos ir jugando, donde podemos ir añadiendo todo tipo de recursos que consideremos útiles y relevantes para cada unidad desarrollada  (documentos, imágenes, vídeos, presentaciones, enlaces, vínculos externos,...) reagrupándolos en un único espacio que podremos compartir con nuestros alumnos, facilitándoles la accesibilidad a todos los contenidos desde un sólo lugar. Además nos permite realizar un seguimiento del aprendizaje del alumnado a través de cuestionarios que nos ayudan a concretar las necesidades individuales y poder proponer nuevos recursos.


Para comenzar a trabajar con BlendSpace es necesario registrarse, para hacerlo podemos utilizar nuestra cuenta de Google, Facebook o simplemente añadir un correo electrónico y una contraseña.
A la hora de formalizar el registro elegimos nuestro perfil, la plataforma distingue profesor (teacher) o alumno (student).

blendspace_perfil

Una vez estamos registrados ya podemos comenzar a crear nuestra primera unidad haciendo click sobre New Lesson, a continuación aparecerá el tablero donde podemos ir añadiendo nuestros contenidos.
La aplicación nos ofrece distintas plantillas y temas para ir configurando nuestra unidad temática a nuestro gusto:

templates

Una vez hemos elegido el tablero comenzamos a añadir los recursos que pueden ser:
  • Documentos de texto.
  • Imágenes de Google, de Flickr.
  • Vídeos de Youtube.
  • Archivos almacenados en Dropbox o Google Drive.
  • Archivos de word,excel, pdf,...
  • Presentaciones, prezis, powtoons,...
  • Páginas web, enlaces de interés, marcadores ...
  • Videotutoriales creados en Educreations.
  • Materiales educativos libres desde Gooru.
  • Cuestionarios.
Una vez hemos añadido los recursos, los hemos organizado y ordenado a nuestro gusto guardamos nuestra lección, podemos decidir que sea privada o pública, automáticamente se genera un link que nos permite compartirla, además de darnos las opciones de compartirla en Redes Sociales, a través del correo o email, insertarla con el código embed o el código QR.

A continuación os dejo un breve tutorial que os servirá para entrar en contacto con la aplicación:




Y para que veáis el resultado final de una lección creada con BlendSpace aquí os dejo este ejemplo que he encontrado sobre "Posibles Alternativas para el PowerPoint":



BlendSpace es una aplicación que nos ayuda a crear unidades didácticas distintas y originales de forma gratuita. Capta la atención del alumno por su novedad, es una herramienta útil para cualquier docente, y nos permite compartir conocimientos con nuestros alumnos y utilizarla como instrumento de evaluación. Se apoya en la tecnología una ventaja para motivar e innovar y nos abre nuevos cambios para investigar y colaborar con otros profesionales.

Ahora sólo tenemos que decidirnos a probarla ¿os animáis?



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